martes, 4 de junio de 2013



SENSOR CKP:

LOCALIZACIÓN

Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las RPM del motor.*No hay pulsos de inyección.

Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
cigüeñal o volante cremallera.

SÍNTOMAS DE FALLA 


*Se enciende la luz check engine.
*El motor no arranca.
*El carro se jalonea.
*Puede apagarse el motor espontáneamente.

MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.
Verifique si la punta del sensor está sucia de aceite o grasa y límpiese si es necesario. 

DIAGNOSTICO

* Verifique el estado físico del sensor. *Compruebe que el sensor no presenta daños.Verifique alimentaciones de voltaje. 

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA




*Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y
retírelo del auto.


*Compruebe que las conexiones eléctricas de las líneas del
sensor y del conector estén bien conectadas y que no presenten
roturas o corrosión.
Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.

*Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON. *Frote un metal en el sensor.

*Se escuchara la activación de los inyectores.



*Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del
sensor esto preferente a temperatura normal el motor.



TIPOS Y FUNCIONAMIENTO
Sensor CKP de efecto HALL

El sensor CKP de este tipo también puede ser óptico, genera una señal digital en cojunto con la tensón PULL-UP de la computadora.
Cada aro o plato con ranuras o dientes los cuales están posicionados a X grados según el cilindraje del vehículo.Por cada punto que pase por el sensor se genera una inversión de polaridad en la tensión Hall lo que ocasiona que la tensión de pull-up proveniente de la computadora interprete ese dato como cero.
La PCM utiliza esta información para determinar la secuencia y tiempo de ignición.
Por ejemplo un sensor ckp de Dodge Ram 2000 de 8 cilindros detecta espaciados por  45 grados, por cada revolución existen estos 8 pulsos.
Cada fabricante tiene su función determinada y son importantes para la perfecta sincronización en las explosiones del vehículo.

Sensor CKP generador de Frecuencia


Este sensor produce de acuerdo a los dientes, un ciclo por diente, el número de ciclos dependerá del número de dientes , cuando el frente del sensor se localiza en el punto metálico en la terminal de imán permanente se eleva el voltaje y en el terminal de conector eléctrico baja.
Cuando el frente del sensor se localiza en un diente sucede lo contrario, en el terminal de imán permanente el voltaje baja y en el terminal de conector eléctrico se eleva.


SENSOR CMPEl sensor de árbol de levas inductivo provee al PCM la información que le permite 
identificar el cilindro numero 1. Es utilizado en los sistemas de inyección secuencial.
Es llamado también sensor de fase. Consta de una bobina arrollada sobre un núcleo 
de imán. Este sensor esta enfrentado a un camón del árbol de levas y produce una 
señal cada dos vueltas de cigüeñal. En algunos vehículos esta colocado dentro de el 
distribuidor (Toyota).
El voltaje producido por el sensor del árbol de levas será determinado por varios 
factores: la velocidad del motor, la proximidad del rotor de metal al sensor y la 
fuerza del campo magnético ofrecida por el sensor. El ECM necesita ver la señal 
cuando el motor se enciende para su referencia.
Las características de una buena forma de onda inductiva del sensor del árbol de 
levas son: una onda alterna que aumenta de magnitud como se aumenta la 
velocidad del motor y proporciona generalmente una señal por 720° de la rotación 
del cigüeñal (360° de la rotación del árbol de levas). El voltaje será
aproximadamente 0.5 voltio al pico mientras que el motor está encendiéndose, 
levantándose a alrededor 2.5 voltios de pico al pico en la marcha lenta según lo 
considerado en la demostración del ejemplo.
Comprobaciones:
1. Medición de resistencia del sensor y aislamiento a masa. (resistencia tipica: 
250 a 1500 ohm según marca)
2. Observar la forma de onda generada con Osciloscopio.
El sensor del árbol de levas es el sensor de la identificación del cilindro (CID) y se 
utiliza a veces como referencia para medir el tiempo de la inyección secuencial del 
combustible. La forma de onda de la señal puede ser o una onda magnética 
senoidal (alterna) o como en este caso particular del oscilograma una onda tipo 
cuadrada.
Las características de una buena forma de onda de efecto Hall, son una 
conmutación limpia. 
El sensor tiene tres cables de conexión que son:
· Alimentación del sensor: 12 Volts.
· Masa del sensor.
· Señal del sensor: 0 V – 5 V – 0 V – 5 V


AMORTIGUADORES Y FRENOS MAGNÉTICOS:


Amortiguador magnético.
Caracterizado porque el cambio de polaridad de los dos imanes 

(4), encerrados dentro de la carcasa (1) de material no imantable, produce entre ambos imanes (4), encarados por sus polos iguales, un efecto de repulsión, el cual es aprovechado para la función del amortiguador magnético.
Dispone de dos émbolos (2), para la sustentación y agarre de los imanes (4) y que sirven también como punto de apoyo a los muelles (3), que los abrazan y que cumplen la función de regular la presión del campo magnético creado por los dos imanes (4), provocando el movimiento ascendente y descendente de los émbolos (2), según desarrollemos la fuerza de empuje en cada uno de los extremos de los mismos.
Este conjunto, cuya disposición queda reflejada en la vista seccionada (5) de la figura, queda dispuesto para realizar la función de amortiguación y suspensión de objetos pesados, siendo útil su aplicación en la industria del automóvil así como en la industria de maquinari
a pesada.

Frenos magnéticos:
Los Frenos magnéticos Cutler-Hammer Tipo S, operados por 
solenoide son usados en donde se requiera frenaje automático o 
sostén de cargas como en transportadores, levadores, 
montacargas, etc.
Características de Operación y Diseño
1. El freno se suelta al ser operado eléctricamente por medio del 
solenoide
2. Al cortar la corriente, los resortes cierran las balatas, 
frenando la polea.
3. Superficie de frenado de 180O
a) El par de frenaje es ajustable cambiando la compresión de 
los resortes.
b) También es ajustable el grado de fricción de las balatas.
c) Ajuste de alineamiento de las balatas.
Tipo de Servicio
Servicio Intermitente. Es aquel en el cual la bobina del freno 
permanece energizada no mas del 50% del tiempo de un ciclo 
de trabajo.
Ejemplo: Un minuto energizada seguido de un minuto 
desenergizada. Además el tiempo máximo de energizado 
continuo no debe de exceder de una hora.
Servio Continuo. Será aquel en el cual la bobina del freno 
permanece energizada mas del 50% del tiempo de un ciclo de 
trabajo. 

FRENADO ABS: Dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar. Un sensor electrónico de revoluciones, instalado en la rueda, detecta en cada instante de la frenada si una rueda está a punto de bloquearse. En caso afirmativo, envía una orden que reduce la presión de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo. El ABS mejora notablemente la seguridad dinámica de los coches, ya que reduce la posibilidad de pérdida de control del vehículo en situaciones extremas, permite mantener el control sobre la dirección (con las ruedas delanteras bloqueadas, los coches no obedecen a las indicaciones del volante) y además permite detener el vehículo en menos metros. El sistema anti bloqueo ABS constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control optimo del proceso de frenado. Durante un frenado que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como función adaptar el nivel  de presión del liquido de freno en cada rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar así el compromiso de:
Estabilidad en la conducción: Durante el proceso de frenado debe garantizarse la estabilidad del vehículo, tanto cuando la presión de frenado aumenta lentamente hasta el limite de bloqueo como cuando lo hace bruscamente, es decir, frenando en situación limite.
Dirigibilidad: El vehículo puede conducirse al frenar en una curva aunque pierdan adherencia alguna de las ruedas.
Distancia de parada: Es decir acortar la distancia de parada lo máximo posible.
Para cumplir dichas exigencias, el ABS debe de funcionar de modo muy rápido y exacto (en décimas de segundo) lo cual no es posible mas que con una electrónica sumamente complicada.
¿Cómo funciona el ABS?
Unos sensores ubicados en las ruedas controlan permanentemente la velocidad de giro de las mismas. A partir de los datos que suministra cada uno de los sensores, la unidad de control electrónica calcula la velocidad media, que corresponde aproximadamente a la velocidad del vehículo. Comparando la velocidad específica de una rueda con la media global se puede saber si una rueda amenaza con bloquearse.
Si es así, el sistema reduce automáticamente la presión de frenado en la rueda en cuestión hasta alcanzar un valor umbral fijado por debajo del límite de bloqueo.
Cuando la rueda gira libremente se vuelve a aumentar al máximo la presión de frenado. Solo una gira que rueda puede generar fuerzas laterales y, consecuentemente, cumplir funciones de guiado. Este proceso (reducir la presión de frenado / aumentar la presión de frenado) se repite hasta que el conductor retira el pie del freno o disminuye la fuerza de activación del mismo.
El conductor solo nota un ligero efecto pulsaste en el pedal del freno.

SENSOR VSSEl sensor de velocidad del vehículo VSS (Vehicle Speed Sensor) es un captador magnético, se encuentra montado en el transeje donde iba el cable del velocímetro.El VSS proporciona una señal de corriente alterna al ECM la cuál es interpretada como velocidad del vehículo. Este sensor es un generador de imán permanente montado en el transeje. Al aumentar la velocidad del vehículo la frecuencia y el voltaje aumentan, entonces el ECM convierte ese voltaje en Km/hr, el cual usa para sus cálculos. Los Km/hr pueden leerse con el monitor OTC. El VSS se encarga de informarle al ECM de la velocidad del vehículo para controlar el velocímetro y el odómetro, el acople del embrague convertidor de torsión (TCC) transmisiones automáticas, en algunos se utiliza como señal de referencia de velocidad para el control de crucero y controlar el moto ventilador de dos velocidades del radiador.Tiene en su interior un imán giratorio que genera una onda senoidal de corriente alterna directamente proporcional a la velocidad del vehículo.Por cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser de 190 a 240 Ohmios Con un voltímetro de corriente alterna se checa el voltaje de salida estando desconectado y poniendo a girar una de las ruedas motrices a unas 40 millas por hora.El voltaje deberá ser 3.2 voltios. 

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